Basural en Milagro: contaminación entre plantaciones

El tratamiento de la basura se realiza sin las medidas de precaución básicas.

En medio de plantaciones de cacao y banano se encuentra el basural del cantón Milagro, en la provincia del Guayas. A este lugar, cuya extensión es de nueve hectáreas, llegan hasta desechos hospitalarios. 
El tratamiento de la basura se realiza sin las medidas de precaución básicas. Los obreros no poseen equipos de seguridad, los desperdicios alcanzan los sembríos y las viviendas, y los lixiviados (líquidos resultantes de la basura) contaminan las fuentes de agua cercanas. 
Pese a que junto al basural hay una laguna de oxidación para el procesamiento de las aguas residuales, los moradores del sector denuncian que no existe tal procedimiento. 
El basural se ubica específicamente en el sector de “El Aguacate”, donde habitan alrededor de 100 familias que se sienten afectadas. Ellos se quejan del olor, de las emanaciones de polvo y de las enfermedades que han provocado los gallinazos que merodean la zona. Estos animales llegan hasta los afluentes que los moradores usan para los reguíos o para proveerse del líquido vital. 
Según Francisco Asán, alcalde del cantón, este lugar fue concebido en septiembre del 2008 para que sea un relleno sanitario técnico pero admite que la situación se deterioró con el transcurso de los años. 
Indica que el daño ambiental es grave, que la Fiscalía debe investigar a quienes administraron este lugar en periodos anteriores y que se ha decidido clausurarlo.
Mientras se ejecuta el cierre del basural, agricultores y moradores seguirán sorteando los problemas sanitarios con los que conviven. 
Miércoles 07 de Agosto de 2019 - 19:45
Por: Abdón Rodríguez
Formulario vía emBluemail
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
Formulario vía emBluemail
iconosuscribete
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.