Medios públicos perdieron por convención de PAIS en 2016

Así lo determinó un informe de la Contraloría General del Estado.

  • Así lo determinó un informe de la Contraloría General del Estado. Foto: Archivo Medios Públicos
21 Agosto, 2019, 10:46 pm
Por: Televistazo 
Un perjuicio de más de 366 mil dólares tuvieron los medios públicos e incautados por la transmisión de la convención de Alianza PAIS en 2016, cuando se proclamó al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas para las elecciones presidenciales. Así lo determina un informe de Contraloría. 
 
Esto fue el 1 de octubre de 2016. En este evento de AP se proclamaron las candidaturas del movimiento a la presidencia y vicepresidencia de la República. Acto que fue transmitido en vivo por medios públicos e incautados. Lo que, según la Contraloría, implicó una pérdida para ellos de 366 mil dólares. 
 
 
¿Por qué? Pues cada minuto de cobertura televisiva tiene un costo. Así Ecuador TV perdió más de 12 mil dólares, la Radio Pública, 2.971; GamaTV, más de 102 mil; y TC Televisión, más de 248 mil.
 
Según el informe, el director de producción de Ecuador TV en ese tiempo señaló que "al no producirse el Enlace Ciudadano, hubiera sido necesario efectuar un cambio de programación para 'rellenar' ese espacio para el cual no existían contenidos habituales previstos".
 
Mientras, el presidente de TC Televisión de aquel momento citó ante Contraloría: "El representante de la Secretaría Nacional de Comunicación, mediante llamada telefónica, solicitó se otorgue el servicio social de información de interés general, en este caso por guardar relación con el presidente y vicepresidente de la República".
 
 
A criterio de Medardo Oleas, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, esto debió haber sido sancionado por el Consejo.
 
“Al CNE le correspondía verificar el monto mal utilizado e imputarle eso a los gastos de campaña, como una precampaña no autorizada”, indicó.
 
Varias organizaciones políticas acudieron al Consejo Nacional Electoral para pedir se actúe sobre el supuesto uso de recursos públicos para la campaña.
 
 
De acuerdo con Oleas, habría una opción para que el CNE reabra el caso. “La ley le da 5 años para iniciar el recurso de revisión; o sea, para revisar los informes que no presentaron desde la fecha que lo hicieron”, explicó. 
 
Las responsabilidades civiles, administrativas o penales que haya identificado Contraloría son reservadas; se hacen públicas si el organismo decide enviarlas a Fiscalía y se abre una investigación sobre el caso.
Un perjuicio de más de 366 mil dólares tuvieron los medios públicos e incautados por la transmisión de la convención de Alianza PAIS en 2016, cuando se proclamó al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas para las elecciones presidenciales. Así lo determina un informe de Contraloría. 
 
Esto fue el 1 de octubre de 2016. En este evento de AP se proclamaron las candidaturas del movimiento a la presidencia y vicepresidencia de la República. Acto que fue transmitido en vivo por medios públicos e incautados. Lo que, según la Contraloría, implicó una pérdida para ellos de 366 mil dólares. 
 
 
¿Por qué? Pues cada minuto de cobertura televisiva tiene un costo. Así Ecuador TV perdió más de 12 mil dólares, la Radio Pública, 2.971; GamaTV, más de 102 mil; y TC Televisión, más de 248 mil.
 
Según el informe, el director de producción de Ecuador TV en ese tiempo señaló que "al no producirse el Enlace Ciudadano, hubiera sido necesario efectuar un cambio de programación para 'rellenar' ese espacio para el cual no existían contenidos habituales previstos".
 
Mientras, el presidente de TC Televisión de aquel momento citó ante Contraloría: "El representante de la Secretaría Nacional de Comunicación, mediante llamada telefónica, solicitó se otorgue el servicio social de información de interés general, en este caso por guardar relación con el presidente y vicepresidente de la República".
 
 
A criterio de Medardo Oleas, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, esto debió haber sido sancionado por el Consejo.
 
“Al CNE le correspondía verificar el monto mal utilizado e imputarle eso a los gastos de campaña, como una precampaña no autorizada”, indicó.
 
Varias organizaciones políticas acudieron al Consejo Nacional Electoral para pedir se actúe sobre el supuesto uso de recursos públicos para la campaña.
 
 
De acuerdo con Oleas, habría una opción para que el CNE reabra el caso. “La ley le da 5 años para iniciar el recurso de revisión; o sea, para revisar los informes que no presentaron desde la fecha que lo hicieron”, explicó. 
 
Las responsabilidades civiles, administrativas o penales que haya identificado Contraloría son reservadas; se hacen públicas si el organismo decide enviarlas a Fiscalía y se abre una investigación sobre el caso.
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
TEMAS RELACIONADOS